20/1/2011

El cólico, sufrimiento de los equinos

El valor de la medicina equina
El equino presenta en forma frecuente cuadros cólicos de origen digestivo. La razón anatómica radica en sus 30 a 40 metros de longitud intestinal, con marcada variación del diámetro luminal y grandes porciones con escasa o ninguna fijación a la pared abdominal. La especie equina es altamente sensible a todo tipo de cambios.
El síndrome cólico se caracteriza por ser una alteración de la motilidad del sistema gastrointestinal. La modificación de la velocidad de tránsito del contenido se manifiesta clínicamente como dolor abdominal y compromiso sistémico de magnitud variable.
El compromiso sistémico es producto de varias causas:
- Se absorben toxinas a través de la mucosa digestiva alterada.
- Propagación de la injuria hacia el peritoneo.
- Aumento de secreciones y disminución de la capacidad de absorción de un segmento distendido o con tránsito acelerado.
Este compromiso sistémico es responsable de un estado de shock que frecuentemente compromete seriamente la vida del animal.
En el equino, situaciones tales como sobreingesta de alimento, sumado al consumo de agua helada o parasitismo gástrico como factores predisponentes, pueden desencadenar la instalación de un cuadro cólico por dilatación gástrica, de carácter grave, de rápida evolución y generalmente de mal pronóstico.
Desde un punto de vista etiológico se distinguen dos formas de dilatación gástrica:
- Dilatación gástrica primaria:
Se produce por sobreingesta de alimento, actuando como factor predisponente la presencia de parásitos en estómago.
La activación de los mecanismos inhibidores de la motilidad y el espasmo del esfínter pilórico son los responsables de la retención progresiva del contenido gástrico
- Dilatación gástrica secundaria: Se produce por obstrucción mecánica a nivel de duodeno.
Las causas que pueden llevar a una oclusión intestinal se clasifican en:
- Causas Mecánicas.
- Causas Funcionales.
- Causas derivadas de un compromiso circulatorio primario.
Las causas mecánicas se asocian a masas compactas de alimento, enterolitos, fecalomas, parásitos, cálculos, procesos hiperplásicos cicatriciales, compresión extraluminal y accidentes intestinales como son los vólvulos, intusucepciones, invaginaciones, torsiones, encarcelamientos.
Las causas funcionales se relaciónan fundamentalmente con la alteración de la motilidad, el caso más frecuente es el ileus intestinal ( ileus adinámico o paralítico).
Algunas causas de un cuadro de ileo paralitico pueden ser: toxemia, uremia, traumatismos de médula espinal, shock, anestesia prolongada, desequilibrios electrolíticos, infecciones bacterianas, traumas, ingestión de tóxicos, irritación de peritoneo, que por vía refleja induce una mayor actividad simpática. Una de las formas más frecuentes de ileus paralítico es el producido posterior a cirugía abdominal en cuya génesis intervienen factores nerviosos y humorales.
De las causas de compromiso circulatorio primario del tracto digestivo, producido por la obstrucción de la irrigación mesentérica por presencia de larvas de estrongilos, como consecuencia de la falla de perfusión se ve seriamente comprometida la motilidad intestinal desarrollándose un proceso oclusivo parcial en un comienzo y luego instalado e irreversible.

Cotesía: www.doctarawilson.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siéntase libre de dejar su comentario sin embargo los comentarios son moderados antes de aparecer en el blog.

Los comentarios que aparezcan como "Anónimo". serán eliminados sin excepción, si es posible no comentar como este último, abajo de la caja de comentarios pueden elegir la forma. La última opción es la de NOMBRE/URL, la recomendada.

¡Muchas gracias!