31/10/2008

INVESTIGAN TRIUNFO DE CAMPEONA BORICUA QUE VA AL CLÁSICO DEL CARIBE


Puerto Rico-La victoria del pasado domingo de la campeona nativa Defensora en el clásico Antonio Fernández Castrillón se encuentra bajo investigación por parte de la Administración Hípica luego que dos propietarios de caballos presentaran una impugnación ante la administradora hípica, Marisela Santiago.

Los propietarios Félix Norat y Lucas Castro, dueños de los ejemplares Cristal De Oro y Traqueteo, respectivamente y que terminaron segundo y tercero en el referido evento se querellaron en la mañana de ayer.

La victoria de la potranca Defensora en el clásico Antonio Fernández Castrillón el pasado domingo está bajo investigación debido a un alegato de que su propietario Ernesto Acosta tenía su licencia vencida al momento de la carrera celebrada en el hipódromo Camarero. (Suministrada)

La querella infiere que a Ernesto Acosta, dueño de Defensora, se le venció su licencia como tenedor de la corporación que compone el establo Alanesic Farm el pasado viernes y por tal motivo, la potranca no debió participar en el evento del domingo.

Según supo este redactor, la licencia de Acosta se venció el pasado viernes, por lo que al momento de ser inscrita la yegua para el clásico, la misma estaba en ley. La inscripción del clásico Fernández Castrillón se efectuó el pasado miércoles.

“El señor Acosta posee licencia también como dueño/criador, pero esa se vence en su día de cumpleaños que será en noviembre. La licencia de corporación del establo vence a la fecha de su emisión”, indicó Santiago a PRIMERA HORA ayer.

Norat, por su parte, dijo que como parte de la querella se incluyó una carta explicativa que da cuenta de todos los detalles de esta situación, que pudiera resultar en la descalificación de Defensora del primer lugar del clásico, dependiendo de cuál sea la determinación final.

“Entiendo que el error es de parte de la Administración Hípica porque ellos tienen que notificar quien tiene o no tiene licencia”, dijo Norat, quien indicó que si la decisión es adversa acudirá a la Junta Hípica solicitando una revisión.

PRIMERA HORA se comunicó con Acosta para conocer su versión del caso y éste señaló que toda esta situación le tomó “por sorpresa” y no quiso opinar más profundamente debido a que está citado para comparecer ante la Administración Hípica esta tarde.

“El caso fue referido a la división de investigaciones que me rendirá un informe y a base de ese informe tomaré mi decisión”, señaló por otra parte Santiago, quien espera tener en su poder el informe temprano esta tarde.

Del resultado ser adverso a la parte querellante, la misma podrá solicitar una reconsideración ante la Administradora Hípica. Si la reconsideración no recibe respuesta dentro del término establecido, Norat y Castro podrán acudir ante la Junta Hípica solicitando un recurso de revisión.
El clásico Fernández Castrillón es el segundo evento de clasificación por Puerto Rico para el Clásico del Caribe. El primero fue el clásico Antonio Mongil, Jr., celebrado el 24 de agosto.
Los ocupantes de las primeras cuatro posiciones en ambas carreras clasifican a base de puntos para la prueba internacional a razón de ocho puntos para el ganador, cuatro para el segundo, dos para el tercero y uno para el cuarto.

Defensora ganó ambos eventos por lo que totalizó 16 puntos, Traqueteo llegó segundo y tercero totalizando seis y Cristal De Oro recibió cuatro por su segundo del domingo. Por lo que, de ser descalificada la potranca al último lugar del Fernández Castrillón, el panorama cambia sólo para los puntos, no así para la clasificación al Clásico del Caribe.

Cristal De Oro recibiría ocho puntos, al igual que Traqueteo y así también Defensora. Pero, la regla de las carreras clasificatorias señala que de haber empate en las puntuaciones para la clasificación, el primer clasificado será el ejemplar que haya logrado la mayor cantidad de victorias clásicas de grado uno.
Por lo anterior, no se afectaría la participación de Defensora en el Clásico del Caribe, ya que ésta ha ganado 11 clásicos de ese tipo.


Diario Primera Hora

Puerto Rico

28/10/2008

LISTA SELECCIÓN AL CARIBE


   #

EJEMPLARES

CARRERA

ENTRENADOR

     1

STEINBECK

CARIBE

S. M. DOMINGUEZ

     2

TACONEO

CONFRATERNIDAD

G. DELGADO

     3

PAPA LUCAS

CONFRATERNIDAD

C. CACHAZO

     4

PRIME LADY

DAMA DEL CARIBE

G. DELGADO

     5

LA GUARIQUEÑA

DAMA DEL CARIBE

E. CASTRO

     6

SOUTH HANDYMAN

INVITACIONAL

A. CATANESE


27/10/2008

VISITANTES DEL BLOG PEGARON LA FIJA: TACONEO


Los seguidores de nuestro blog tenían la razón, tras indicar a Taconeo como el seguro ganador del Clásico Simón Bolívar con un 37% de los votos. Además, dieron para el segundo a South Handyman con un 24%. Una encuesta a la altura y felicito a todos los hípicos.

La carrera
Tal como se esperaba, el argentino South Handyman salió a marcar los parciales. De inmediato Taconeo, con Jaramillo, corrió cerca para no dejar escapar a Castillo. La diferencia fue antes de la entrada de la recta final, cuando Jaramillo llamó a correr a Taconeo, mientras Castillo se quedó tranquilo y esperaba la recta.

La agilidad y destreza de Jaramillo fue determinante en los 200 finales, al tiempo que Castillo titubeó un tanto en el arreo y pegada a South Handyman. Creo que si Castillo se hubiese cambiado el fuete para la mano izquierda, el argentino hubiese reaccionado; pero, una vez más Jaramillo fue la diferencia.

Felicitaciones a Gustavo Delgado, Emisael Jaramillo, Amín Saiden del haras San Isidro, Veterinario Julio De Jesús Lobo y el caballerizo "Champú" y todo el equipo de cuadra. Merecen todos los elogios. Segundo año seguido que Taconeo se lleva el Simón Bolívar. Ya está en la historia y ahora a ganar la Copa Confraternidad en Puerto Rico.

26/10/2008

RAVEN PASS SE LLEVÓ LA BREEDER'S CLASSIC


Raven’s Pass, un tres años nacido en los Estados Unidos, con campaña en Europa y cuyo abuelo materno es el campeón argentino Lord At War, fue el brillante ganador que tuvo la edición 25 del Breeders’ Cup Classic (G.I-2.000 metros, pista sintética y US$ 5.000.000 de bolsa), corrido esta tarde en el hipódromo de Santa Anita Park.

Conducido en gran forma por el italiano Lanfranco Dettori, atropelló con fuerza en la recta para superar al gran favorito Curlin (Smart Strike) a 200 metros del disco y luego ponerse a cubierto de la carga de Henrythenavigator (Kingmambo), al que venía de vencer hace menos de un mes en el Queen Elizabeth II Stakes (G1), en Ascot, Inglaterra.

Henrythenavigator derrotó en dos oportunidades a Raven’s Pass durante la temporada, pero ahora el marcador se igualó.

Fue 1 3/4 cuerpo el margen entre ganador y su escolta, mientras que Tiago (Pleasant Tap) llegaba tercero a 3/4 cuerpo más atrás, con Curlin cuarto a pescuezo, cediendo el tercer lugar casi sobre el disco.

Para darle aún más realce a su triunfo, Raven’s Pass estableció un nuevo récord para la distancia de 1.59.27.

Pareció desacertada la conducción que Robby Albarado le brindó al Caballo del Año reinante, pues apuró la carrera en la curva por fuera de varios rivales, dominó apenas pisó el derecho pero en los tramos finales pagó con el cansancio ese atrevimiento.

Por su parte, el defensor de las sedas de la princesa Haya de Jordania, colores que en sus inicios en Dubai defendió Cocoa Beach, vino siempre tras el favorito, marcando al que en el papel era el rival a vencer y que ahora ve en peligro su denominación como Caballo del Año, título que podría recaer en la invicta Zenyatta, la verduga de la campeona chilena.

El meeting del Breeders' Cup fue todo lo esperado por los aficionados hípicos del mundo y tuvo a 14 flamantes ganadores. Esta es la lista completa:

Filly and Mare Sprint: Ventura.
Juvenile Fillies Turf: Maram.
Juvenile Fillies (G.I): Stardom Bound.
Filly and Mare Turf (G.I): Forever Togheter.
Ladies Classic (G.I): Zenyatta.
Marathon: Muhannak (Irlanda).
Turf Sprint: Desert Code.
Dirt Mile: Albertus Maximus.
Mile (G.I): Goldikova (Irlanda).
Juvenile (G.I): Midshipman.
Juvenile Turf: Donativum (Inglaterra).
Sprint (G.I): Midnight Lute.
Turf (G.I): Conduit (Irlanda).
Classic (G.I): Raven's Pass.
(Desde Santa Anita, gentileza de Diego Mitagstein, editor Turf Diario).

23/10/2008

SE MARCHA EL CAMPEÓN


Lamentablemente, el triplecoronado El Gran César será retirado del Clásico Simón Bolívar tras presentar luxación de los ligamentos de los miembros anteriores, lo que amerita un largo descanso de al menos tres meses.

Luigi Miglietti, presidente del haras Manumental, informó que el caballo irá a descansar al referido establecimiento de cría en lo que resta de temporada. Es triste; pero, no se pudo y lo más importante es la salud del caballo.

Debemos reconocer el trabajo del entrenador Antonio Machado y todo el equipo de veterinarios y personal de cuadra. Todo nuestro respeto. La plena confianza a Machado quien hizo todo por disfrutar de un triplecoronado.

Seguramente, no faltarán las críticas; no obstante, hay que conocer la labor dentro de una caballeriza y la presión de una alta responsabilidad para conquistar una victoria.

El Gran César culmina su campaña pistera de 2008. Ojalá salga adelante y regrese a millón para la temporada 2009. Mis felicitaciones a sus propietarios Samuel Rodríguez y Rafael Gutiérrez, así como también a su criador Luigi Miglietti. Sigan apoyando a Antonio Machado, claro ejemplo de constancia y honestidad.

Lic. Antonio José Medina

20/10/2008

SIGUEN CHANCHULLOS EN SANTA RITA


Los comisarios del hipódromo de Santa Rita abrieron la semana pasada diversas averiguaciones para determinar irregularidades evidentes en las carreras. Tienen que aplicar el reglamento porque ya basta de tantas maniobras que van en contra del espectáculo y de los aficionados que depositan su confianza en el hipismo zuliano. El llamado es para Rosalinda Torres, directora del óvalo. Mano dura. A continuación el informe de los comisarios.


REUNIÓN No. 53 JUEVES 16.10.08 SEGUNDA PÁGINA


NOTA ESPECIAL PRIMERA: La Junta de Comisarios del Hipódromo Nacional del Zulia “Santa Rita”, actuando de conformidad con los Artículos 48 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y con lo dispuesto en el articulo 18 del Reglamento Nacional de Carreras, visto el informe presentado por el ciudadano IVAN CALIXTO, titular de la cedula de identidad N ° 6.017.086, en su condición de Entrenador de Caballos Pura Sangre de Carreras, de fecha 15 de Octubre de 2008, procede a la Apertura de la AVERIGUACIÓN ADMINISTRATIVA DE OFICIO, signada bajo el número 33-2008, dirigida a los Jinetes de Caballo Pura Sangre de Carreras, ciudadanos, CHARLIE OLIVEROS, titular de la cedula de identidad N° 15.464.671, quien condujo al Ejemplar GATILLO ALEGRE, con el numero 4, presentado por el ciudadano VÍCTOR ARAUJO, titular de la cedula de identidad N° 7.978.506, en su condición de Entrenador de Caballos Pura Sangre de Carreras y al ciudadano ALBERTO GAUNA, titular de la cedula de identidad N° 14.792.311, quien condujo al Ejemplar SWEET CAT, con el numero 1, presentado por el ciudadano IVAN CALIXTO, anteriormente identificado, en virtud de las IRREGULARIDADES ocurridas durante la celebración de la primera (1°) carrera, N° 539, de fecha Quince (15) de Octubre de 2008, por la presunta infracción del Articulo 251 del Reglamento Nacional de Carreras, el cual establece “…LOS JINETES ESTÁN OBLIGADOS A CONDUCIR SUS EJEMPLARES, EN FORMA TAL QUE DEMUESTREN, OSTENSIBLEMENTE, SU EMPEÑO EN GANAR Y SERÁN DIRECTAMENTE RESPONSABLES DE QUE ESTE REQUISITO SE CUMPLA…”, y el cual establece una pena de suspensión hasta por un (01) año. A tal efecto, la Junta de Comisarios, con el fin de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades personales a que haya lugar, de conformidad con el Artículo 49, Numerales 1 y 3 de la Constitución Nacional, en concordancia con los Artículos 2, 3, 5, 7, 9, 10, 47, 48, 51,53 y 73 de la Ley de Orgánica de Procedimientos Administrativos, y con los Artículos 5, 14, 17, 18, 29, 251 y 351 del Reglamento Nacional de Carreras, ACUERDA PRIMERO:

Formar y sustanciar la presente causa en virtud de lo establecido en el Articulo 51 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; En consecuencia, recábense todos los documentos necesarios para el esclarecimiento de los hechos narrados y referidos supra; tómense las entrevistas y declaraciones que se consideren pertinentes; practíquense todas las gestiones y diligencias conducentes a determinar o desvirtuar la veracidad de los hechos alegados; y determínese la procedencia o no de sanciones de acuerdo a lo contemplado en el Ordenamiento Jurídico Vigente. SEGUNDO: Líbrese Boleta de Notificación de la Apertura de este procedimiento a los ciudadanos: ALBERTO GAUNA, CHARLIE OLIVEROS, VICTOR ARAUJO e IVAN CALIXTO, plenamente identificado, a fin de hacer de su conocimiento la Apertura de la Investigación Administrativa otorgándoles un plazo de Diez (10) días hábiles, a objeto de que comparezcan ante la Oficina de la Comisario Residente del Hipódromo Nacional del Zulia “Santa Rita”, a exponer los hechos y presenten las pruebas que estimen pertinentes, a partir del Viernes Diecisiete (17) de Octubre del presente año, en horario comprendido de (8:00am a 2:30pm). DESELE ENTRADA, NOTIFIQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.-
En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo acordado.-

NOTA ESPECIAL SEGUNDA: La Junta de Comisarios del Hipódromo Nacional del Zulia, actuando de conformidad con los Artículos 48 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y con lo dispuesto en el articulo 18 del Reglamento Nacional de Carreras, y vistos los Informes Presentados por los ciudadanos GERARDO SIMANCAS, titular de la cedula de Identidad Nº 17.804.604, en su condición de Jinetes de Caballos Pura Sangre de Carreras, de fecha Quince (15) de Octubre de 2008 y por el ciudadano JESUS CHAVEZ, titular de la cedula de identidad N° 1.684.295, en su condición de Propietario del Ejemplar QUEEN CLUBS, de fecha Dieciséis (16) de Octubre de 2008, procede a la Apertura de la AVERIGUACIÓN ADMINISTRATIVA, signada bajo el número 34-2008, dirigida al ciudadano GERARDO SIMANCAS, titular de la cedula de identidad Nº 17.804.604, en su condición de Jinete de Ejemplares Pura Sangre de Carreras, por la presunta CONDUCCIÓN IRREGULAR DEL EJEMPLAR QUEEN CLUBS Nº 10, el cual participó en la Novena (9º) carrera, de la Reunión Nº 52, de fecha Quince (15) de Octubre del 2008, en la cual se evidencia presuntamente, una trasgresión a la norma contenida en el articulo 251 del Reglamento Nacional de Carreras, vale mencionar, “LOS JINETES ESTÁN OBLIGADOS A CONDUCIR SUS EJEMPLARES, EN FORMA TAL QUE DEMUESTREN, OSTENSIBLEMENTE, SU EMPEÑO EN GANAR Y SERÁN DIRECTAMENTE RESPONSABLES DE QUE ESTE REQUISITO SE CUMPLA”. Y el cual establece una pena de UN (01) AÑO. A tal efecto, la Junta de Comisarios, con el fin de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades personales a que haya lugar, de conformidad con el Artículo 49, Numerales 1 y 3 de la Constitución Nacional, en concordancia con los Artículos 2, 3, 5, 7, 9, 10, 47, 48, 51,53 y 73 de la Ley de Orgánica de Procedimientos Administrativos, y con los Artículos 5, 14, 17, 18, 251 y 351 del ACUERDA PRIMERO:

Formar y sustanciar la presente causa en virtud de lo establecido en el Articulo 51 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; En consecuencia, recábense todos los documentos necesarios para el esclarecimiento de los hechos narrados y referidos supra; tómense las entrevistas y declaraciones que se consideren pertinentes; practíquense todas las gestiones y diligencias conducentes a determinar o desvirtuar la veracidad de los hechos alegados; y determínese la procedencia o no de sanciones de acuerdo a lo contemplado en el Ordenamiento Jurídico Vigente. SEGUNDO: Líbrese Boleta de Notificación de la Apertura de este procedimiento a los ciudadanos: JESUS ERNESTO CHAVEZ, en su condición de Propietarios, GERARDO SIMANCAS, en su condición de Jinetes, plenamente identificados y a los ciudadanos JOSE LUIS GONZALEZ Y MIGUEL ROMERO, en su condición de Capataces, a fin de hacer de su conocimiento la Apertura de la Investigación Administrativa otorgándoles un plazo de Diez (10) días hábiles, a objeto de que comparezcan ante la Oficina de la Comisario Residente del Hipódromo Nacional del Zulia “Santa Rita”, a exponer los hechos y presenten las pruebas que estimen pertinentes, a partir del Viernes Diecisiete (17) de Octubre del presente año, en horario comprendido de (8:00am a 2:30pm). DESELE ENTRADA, NOTIFIQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.-
En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo acordado.-

NOTA ESPECIAL TERCERA: La Junta de Comisarios del Hipódromo Nacional del Zulia “Santa Rita”, actuando de conformidad con los Artículos 48 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y con lo dispuesto en el articulo 18 del Reglamento Nacional de Carreras, vistos los informes presentados por los ciudadanos ANTONIO PEREZ, titular de la cedula de identidad N° 16.846.530, en su condición de Oficial de Seguridad de la empresa SEGUJOSCA, y ASNEIRO FUENMAYOR titular de la cedula de identidad N° 18.573.724, en su condición de Jinete de Caballo Pura Sangre de Carrera, procede a la Apertura de la AVERIGUACIÓN ADMINISTRATIVA, signada bajo el número 35-2008, dirigida al ciudadano ASNEIRO FUENMAYOR, en virtud de las IRREGULARIDADES ocurridas durante la celebración de la Reunión 52 de fecha Quince (15) de Octubre de 2008, en el Paddock de Ensillaje y en el Recinto de Jinetes, por la presunta infracción del Articulo 347 Ordinal 4° del Reglamento Nacional de Carreras, el cual establece “…SERÁ SANCIONADO CON SUSPENSIÓN DE UNO (01) A SEIS (06) MESES… LOS HECHOS O ACTOS QUE MENOSCABEN O ATENTEN CONTRA EL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DE LAS CARRERAS…”. A tal efecto, la Junta de Comisarios, con el fin de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades personales a que haya lugar, de conformidad con el Artículo 49, Numerales 1 y 3 de la Constitución Nacional, en concordancia con los Artículos 2, 3, 5, 7, 9, 10, 47, 48, 51,53 y 73 de la Ley de Orgánica de Procedimientos Administrativos, y con los Artículos 5, 14, 17, 18, 29, 347 ordinal 4° y 351 del Reglamento Nacional de Carreras, ACUERDA PRIMERO:

Formar y sustanciar la presente causa en virtud de lo establecido en el Articulo 51 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; En consecuencia, recábense todos los documentos necesarios para el esclarecimiento de los hechos narrados y referidos supra; tómense las entrevistas y declaraciones que se consideren pertinentes; practíquense todas las gestiones y diligencias conducentes a determinar o desvirtuar la veracidad de los hechos alegados; y determínese la procedencia o no de sanciones de acuerdo a lo contemplado en el Ordenamiento Jurídico Vigente. SEGUNDO: Librar Boleta de Notificación de la Apertura de este procedimiento a los ciudadanos: ANTONIO PEREZ, ASNEIRO FUENMAYOR a fin de hacer de su conocimiento la Apertura de la Investigación Administrativa otorgándoles un plazo de Diez (10) días hábiles, a objeto de que comparezcan ante la Oficina de la Comisario Residente del Hipódromo Nacional del Zulia “Santa Rita”, a exponer los hechos y presenten las pruebas que estimen pertinentes, a partir del Viernes Diecisiete (17) de Octubre del presente año, en horario comprendido de (8:00am a 2:30pm). DESELE ENTRADA, NOTIFIQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.-

Resoluciones comisarios de Santa Rita

SUSPENDEN A ENTRENADOR


REUNIÓN No. 52 MIERCOLES 15.10.08 SEGUNDA PÁGINA

NOTA ESPECIAL PRIMERA: LA JUNTA DE COMISARIOS DEL HIPÓDROMO NACIONAL DE SANTA RITA, ACTUANDO DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, LA LEY ORGÁNICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, Y CON EL REGLAMENTO NACIONAL DE CARRERAS, una vez analizado el contenido de las entrevistas que corren insertas en el expediente, signado bajo el Numero 27-2008, así como el contenido del Acta que deja constancia del resultado de la contra-experticia, el cual resulto Positivo a la Sustancia de uso Prohibido, DERIVADO PROMACINICO, de conformidad con lo establecido en los Artículos 299, 300 literal “c” en concordancia con el articulo 301 numeral 3 del Reglamento Nacional de Carreras, y una vez esgrimidos los fundamentos constitucionales, legales y sub-legales, relacionados con la Investigación Administrativa dirigida al ciudadano HECTOR RINCON, titular de la cédula de identidad Nº 5.162.282, ACORDO PRIMERO:

Suspender al ciudadano HECTOR RINCON, plenamente identificado en actas, del ejercicio de su oficio como Entrenador de Caballos Pura Sangre de Carreras, en todos los Hipódromos adscritos al Instituto Nacional de Hipódromos, por el término de TRES (03) MESES, contados a partir del día siguiente de la fecha de su notificación, POR HABER INCURRIDO EN LA CONDUCTA TIPIFICADA EN LOS ARTÍCULOS 299, 300 LITERAL “C”, Y 301 NUMERAL 3; SEGUNDO: Librar Boleta de Notificación al ciudadano, HECTOR RINCON, titular de la cédula de identidad Nº 5.162.282, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Articulo 73 de la ley Orgánica de Procedimientos Administrativos ; TERCERO: Publicar la presente decisión, en la Resolución, correspondiente a la Reunión 52, de fecha Quince (15) de Septiembre de 2008; CUARTO: Participarle al entrenador HECTOR RINCON, anteriormente identificado, que de considerar lesionado en sus derechos subjetivos o intereses legítimos, podrá interponer contra la presente decisión, Recurso de Reconsideración por ante la Junta de Comisarios del Hipódromo Nacional del Zulia, dentro del plazo de los ocho (8) días continuos, contados a partir de la fecha de su notificación, conforme a lo establecido en el Artículo 353 del Reglamento Nacional de Carreras y posteriormente Recurso Jerárquico por ante la Presidencia de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos, dentro de un plazo de quince (15) días siguientes contados a partir de la fecha de su notificación, conforme a lo establecido en el Artículo 354 de Reglamento Nacional de Carrera. En la misma fecha se dio cumplimiento a lo acordado. En Santa Rita a los Diez (10) días del mes de Octubre de 2008.

Resoluciones Comisarios Santa Rita

16/10/2008

MENSAJE PARA LAS AUTORIDADES DE LA RINCONADA



La gerencia del Hipódromo Presidente Remón impuso ayer un toque de queda en el área de los establos a partir de las 10:30 p.m .

“Queda terminantemente prohibido deambular después de las 10:30 de la noche por los establos, excepto solo a los veterinarios en caso de emergencia”, detalla un comunicado de la institución hípica.

La medida se da luego que los miembros de la Sociedad de Dueños de Caballos protestara por la poca seguridad en esa área y que según ellos permitía la fácil entrada a personal no autorizado con sustancias prohibidas.

La Sociedad de Dueños de Caballos denunció que algunos de sus ejemplares habían dado positivo con cocaína, pero destacaron que no se podía demostrar cómo llegó la sustancia al caballo.

También se ofrece en el comunicado una recompensa de 100 dólares a quien dé información precisa sobre los individuos que están hurtando los cables eléctricos.

Además, se recordó que por órdenes del Ministerio de Salud (Minsa) está prohibido tener perros, gatos y gallinas en los establos.

Los veterinarios que hagan cirugías dentro de las instalaciones del Hipódromo serán responsables de sus desechos biomédicos.

La gerencia del Hipódromo anunció que el Minsa, conjuntamente con la corregiduría, estará realizando una jornada de limpieza en los establos.

No se tocó el tema del laboratorio de drogas.


Rafael Calvo
Diario La Prensa de Panamá

15/10/2008

DOCUMENTAL: "DÍAS DE CARRERAS"


¡Partida! ¿Quién no recuerda esta emblemática expresión los domingos a mediodía, cuando los almuerzos familiares se paralizaban para vivir todos juntos la pasión de las carreras de caballos?

Cine Archivo Bolívar Films se enorgullece en presentar su más reciente producción audiovisual: Días de carreras, el hipismo en Venezuela. Por primera vez un documental muestra los inicios y el desarrollo de la actividad hípica en el país, reviviendo las grandes hazañas de los purasangre Cañonero, Burlesco, Socopó, Victoreado, entre otros, y recordando el protagonismo de jinetes, entrenadores, criadores, propietarios y espectadores, que le dan vida a este deporte-espectáculo que está sembrado en el alma de los venezolanos. Las voces de Alí Kahn, Mr. Chips, Gustavo Ávila, Juan Arias y Chiquitín Ettedgui, serán parte fundamental en el rescate de una historia llena de triunfos, apasionadas narraciones hípicas por radio y televisión, sellados del 5 y 6 y hasta finales de fotografía.

Para la realización del documental, patrocinado por la empresa Protinal, se requirió una exhaustiva investigación que abarcó cuatro meses de consulta bibliográfica y entrevistas a expertos en el tema; así como la utilización de valiosas imágenes históricas de Cine Archivo Bolívar Films y del material audiovisual aportado por diversas instituciones y personalidades del mundo hípico.

De igual forma, su producción fue posible gracias a un equipo de profesionales conformado por Alejandro Bellame (Guión y Dirección), Karina Expósito (Producción General y Asistencia de Dirección), María Eugenia Ríos (Coordinación de Producción), Marcelo Castillo (Dirección de Fotografía), Alan González (Música) y Jaime Suárez (Locución). Todos ellos bajo la asesoría de Carlos Oteyza, creador de la Colección de Documentales Cine Archivo B.F.

El lanzamiento privado de Días de carreras, el hipismo en Venezuela será el domingo 19 de Octubre, a las 11:00 a.m., en las salas 1 y 2 del Cine Paseo, en el Centro Cultural Trasnocho. Asimismo, está prevista una presentación gratuita para el público en general el martes 28 de Octubre, a las 7:00 p.m., en los espacios del Centro Cultural Chacao en El Rosal, que contará con la presencia del siempre recordado Alí Khan.


FICHA TÉCNICA

GUIÓN Y DIRECCIÓN Alejandro Bellame Palacios
PRODUCCIÓN EJECUTIVA José Ignacio Oteyza y Verónica Cañas
COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN María Eugenia Ríos
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
Y PRODUCCIÓN GENERAL
Karina Expósito
ASESORIA CINEMATOGRÁFICA Carlos Oteyza
POST-PRODUCCIÓN Moisés Durán, Luis Chacón y
Oscar Jesurum
MÚSICA Alan González
LOCUCIÓN Jaime Suárez
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Marcelo Castillo
COMITÉ EJECUTIVO COLECCIÓN
CINE ARCHIVO B.F. Carlos Oteyza, Gabriela Miranda,
María Eugenia Ríos y Verónica Cañas
DURACIÓN 34 minutos

12/10/2008

HEDONISTA DE NUEVO SE LESIONÓ UN CASCO


El caballo del stud Gadú, que hace dos semanas arribó último a 16 cuerpos de Sambuca en el Clásico Jocley Club de Venezuela, se lesionó un casco en la misma carrera y actualmente se encuentra de reposo en la caballeriza.

Además, quedó fuera de la Copa Confraternidad prevista para diciembre en Puerto Rico. En su lugar iría Wild Power de la cuadra de Antonio Bellardi, luego de que los propietarios recibieran una carta de invitación por parte de la Asoaciación de Propietarios de La Rinconada (Asoprorin). De paso, ya a Wild Power le realizan los exámenes de hematologias respectivos para el viaje.

5/10/2008

CÓMODOS PARCIALES FAVORECIERON A SAMBUCA



La victoria del caballo Sambuca en el Clásico Jockey Club de Venezuela, tiene que inclinarse a la calidad del ejemplar, el gran trabajo del entrenador Germán Rojas y la conducción impacable del panameño Fernando Jara. Por ello, ha sido catalogado uno de los mejores jinetes de ese país en los últimos años.
Los parciales de 400 en 24"2 y 800 en 48", decretaron el triunfo de Sambuca, ante el pulso y temple de Fernando Jara, quien de manera impresionante le tomó el "time" a la pista y a la capacidad corredora de Sambuca.
Jara en ningún momento se desesperó. Llevaba a su caballo con un paso tranquilo y siempre volteando para medir el ataque de sus rivales. Cuando ingresó a la recta final, apeló con el fuete con la mano izquierda, acción correcta para que el caballo saque la mano derecha adelante y comenzara su avance por el centro de la pista. Una conducción genial que generó unos parciales cómodos y allí "durmió" a sus rivales.
Ya algunos críticos comenzaron a desacreditar la conducción de Édgar Pérez sobre El Gran César. Pienso que lo condujo muy bien, máxime si comenzó a buscar la prueba desde el poste de los 800 metros. Desde allí, buscó a Sambuca; pero, reitero, los parciales de 24 " y 48" fueron determinantes en la estamina de Sambuca.
En esta oportunidad se impuso Sambuca. Quedó claro que es un gran caballo. Igualmente, quedó evidente que El Gran César tiene clase, con todo y sus problemas que tuvo que enfrentar en las últimas semanas.
Felicitaciones a todo el equipo de cuadra del entrenador Germán Rojas. Igualmente a Antonio y Tony Armas Jr. También méritos para Pedro Albarrán, el caballerizo de Sambuca a quien le conozco desde hace años en la vieja cuadra de Pablo Andrade en La Rinconada.
A todos ellos, muchas felicitaciones.

3/10/2008

ANTONIO JOSÉ MEDINA EN AMANECER HIPICO

El pasado domingo 28 de septiembre recibimos la invitación de Héctor Alonso Rivas y Jesús Oropeza Egaña para el programa Amanecer Hípico On Line que se transmite todos los domingos desde las 8 de la mañana por Internet. Agradecemos el apoyo por nuestro trabajo en el Diario Líder junto a mi colega Hernán Viloria Daboín. Igualmente, nuestro agradecimiento al Ingeniero Alfredo Alfonzo de Video Hípico. A todos ellos, muchísimas gracias.

A continuación presentamos el resumen de la entrevista.


Entrevista Amanecer Hípicp - The best bloopers are here


1/10/2008

PROPIETARIOS DE STRIDING DANCER FESTEJARON CON PARRILLADA



El martes 30 en la noche aceptamos la invitación de los empresarios Jhonny Tovar y José Alejandro Pérez, con la finalidad de celebrar el quinto triunfo seguido de su yegua Striding Dancer, la cual mantiene invicto en La Rinconada.

Una vez más, la caballeriza del entrenador Santos Mario Domínguez se vistió de gala para compartir con amigos y todo el personal del establo. Llegamos a las 7:40 de la noche. En ese instante, el entrenador Santos Mario Domínguez estaba ofreciendo una entrevista vía telefónica
al acertado programa "Hipismo en Acción" de los panas José Ibañez y Bob Lovera que se transmite por Radio Tiempo, la misma planta donde se escucha nuestro programa Dimensión Hípica, todos los domingo de 10 a 11 de la mañana.

Seguimos. Después de la pauta radial de Domínguez, se inició la recepción junto a mi hermanazo Jhonny Tovar con su familia y especialmente con su inseparable hija Joniray. Y José Pérez junto a su esposa Ana María y sus hijos. Igualmente, compartimos con el Teniente Coronel (Aviación) Javier González, nuestro buen amigo. Por cierto, parecía el propio cubano con sus costosos zapatos blancos, jeje.

Arrancó la parrillada bajo el mando de Carlos Hernández, ex lanzador de la selección de la UCV y orgullo de Anaco. Se lanzó tremenda arepas, carnes, chorizos y una salsa de primera que brindó la señora Ninfa de Domínguez, la jefa de la familia. Allí no hay discusión.

Al cabo de una hora se presentó Édgar Pérez, el jinete de Striding Dancer, acompañado de su esposa, hijos y los suegros. Ayyy papá. Marcado a presión. De paso, el suegro cargaba una gorra que decía a un lado: "Édgar Pérez". Jeje. Pura calidad.

Bueno, "El Tendón", a pesar de sus 47 kilos y su baja estatura, salió al tiro rumbo a la parrillera y se les vino de punta a punta; pero, que va, no pudo resistir la atropellada de quien escribe que tomamos pase de baranda junto a Jhonny Tovar, Carlos Mario, Johann Medina y Mario Alberto, quien se apoderó de dos canillas y arrimado a la baranda...dele que son pasteles. Jeje.

Una reunión jovial. Entre amigos. Por cierto, Striding Dancer correrá el Clásico Gelinotte el 19 de octubre sobre 1.200 metros. A las 10 de la noche todos de regreso a casa y con un notable sobrepeso producto de la impecable atención de la familia Domínguez. Salud.

A continuación le invitamos a disfrutar de las fotografías de la parrillada