26/6/2008

RECUERDO DE UN PROFESOR, UN AMIGO


El sábado, a la altura de la novena carrera, se le rindió homenaje al entrenador José Armando Contreras, quien ya cumple seis años de fallecido. Hoy continúa inmerso en nuestra mente.


Ha sido esa persona que nunca podré olvidar en el medio hípico. Del mismo modo, el apoyo de Pablo Andrade, Santos Mario Domínguez, Pablo Schneider y Daniel Pérez. Personas que han sido refugios y senderos claros para quien escribe en este maravilloso mundo de las carreras de caballos.



Por allá, a finales de la década de los 90, este servidor era aprendiz a entrenador de la cuadra de Pablo Andrade. Siempre cuando subía con el listado de ejemplares en cada uno de los turnos de galopes, no podía faltar una conversación con José Armando Contreras.



Allí estaba. Recostado en una esquina de la tribuna de traqueos del poste de los 1.400 metros. Los ojos pequeños y la mayoría de las veces su mandíbula descansaba en su mano derecha, mientras se deleitaba con el galope de sus ejemplares.



Era un jocoso de primera. Recuerdo que lanzó el cuento de una botella de cervezas. En su época de chamo apostaba dinero con otros chamacos sobre quién se tomaba una botella de la espumosa en menos segundos. "Los maté. No sostenía la cerveza con la mano. Noooo. La sostenía con la boca y zuassssss en menos de cinco segundos me la tomaba completica", exclamaba José Amando con su inolvidable risa y sus dos manos sostenidas en la baranda de la tribunita del poste de los 1.400 metros.



El día del examen para optar la matrícula de entrenador fue un verdadero show. Primero, días antes me decía: "Se te acabó la mantequilla. Me tocó evaluarte. Ponte las pilas porque te voy a raspar, ñoño".



En efecto, el día del examen estaba el profesor. Me informó que tenía diez minutos para armar el filete y vestir al caballo listo para salir a galopar. Mientras cumplía con el examen práctico, Contreras pasaba por el puesto del caballo con las manos cruzadas y reposando en la parte posterior de su cintura con el holgado pantalón de polyester color marrón que jamás se borrarán de esta historia.


"Ayyy papá, lo veo mal", decía mientras caminaba. La presión era total. Al final todo salió bien. En la salida de la caballeriza donde se llevaba a cabo el examen soltó: "Te asustaste pendejo, aguantaste la presión". Todo un hombre jocoso, inteligente y con las bridas en sus manos a la hora de entrenar un ejemplar purasangre de carrera.



Unos de los tantos recuerdos que llevo conmigo de este hombre jovial. Lo recordaré siempre por sus sugerencias cuando me inicié con mi primer caballo Cuarto Bate. El hipismo tendrá siempre en la más alta vitrina a este señor, gran padre, profesor y sobre todo, un gran amigo.


Que sigas descansando viejo.




Con cariño



Antonio José Medina

A continuación la recta final del Clásico Simón Bolivar de 1993,
victoria del caballo Ta'Fino, pupilo de José Armando Contreras y la monta de Richard Bracho


25/6/2008

JINETE AGREDIÓ CON EL FUETE A UN EJEMPLAR


El fusta Jeremy Rose fue suspendido por seis meses a raíz de una audiencia la mañana del 24 de junio por su conducción sobre Appeal to the City, durante la tercera carrera en Delaware Park el pasado 23 de junio en Estados Unidos.

En la decisión oficial, los administradores de Delaware Park indicaron que "utilizó de manera extrema el mal uso del látigo con el equino Appeal to the City ." John Wayne, director ejecutivo de la Delaware Thoroughbred Racing Comisión, dijo que el purasangre presentó algunas hemorragias alrededor de su ojo debido al castigo de Jeremy Rose con el fuete.

Appeal to the City, de 5 años de edad, fue inicialmente examinado por el veterinario de la comisión, John Peters, después de lo cual el ejemplar fue llevado a la Universidad de Pennsylvania, específicamente, a la Escuela de Medicina Veterinaria del New Bolton Center para su tratamiento. Saque usted sus propias conclusiones.

Puntaje de Clasificación Serie Hípica del Caribe 2008





Clásico Internacional del Caribe











Ejemplar

Puntos





El Gran César

10





Kira

5





Indio Alazán

4





Prime Lady

4





King Seraf

3





Rey Angelo

3





San Nicolas

2





Sinfonía

2





Steinbeck

2





Surjak

2





La Guariqueña

1














Copa Confraternidad del Caribe



Ejemplar

Puntos

Papá Lucas

7

Hedonista

4

Oro Sólido

4

Gran Estefanía

3,5

Galáctica

2

Guadalquivir

2

Lady Zajal

2

Magnate

2

Miss Venezuela

2

Finlandia

1,25

The Angel Runner

1

Prima Ballerina

0,5

Santanella

0,5

ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE LA RINCONADA

Actualizado con resultados al 23-06-08

24/6/2008

BIG BROWN CORRIÓ CON UNA HERRADURA SUELTA


Una foto tomada durante los primeros metros luego de la salida en el Belmont Stakes ha revelado que el tresañero Big Brown estaba corriendo con una herradura suelta en la prueba en la que el hijo de Boundary buscaba copar la Triple Corona.

Según publicó ESPN.com el lunes, el fotógrafo Russ Melton envió la foto vía correo electrónico a Michael Iavarone, codueño de Big Brown, durante el pasado fin de semana.

La foto presenta claramente cómo la herradura de la pata derecha trasera de Big Brown estaba suelta a unos 200 metros luego de la salida del evento clásico del 7 de junio en el hipódromo Belmont Park, de Nueva York.

“La foto me impresionó. Cuando la herradura se despegó, un clavo pudo haberlo estado molestando. Pudo haber sido peor. Creo que el clavo pudo haber regresado al casco, pero no en el mismo sitio donde fue colocado originalmente. Todo es especulativo en este momento”, comentó Iavarone.

“Cualquiera de esas cosas es importante para un caballo corriendo una milla y media. La condición de la pista fue mi excusa original, pero ahora pienso que la herradura fue despegada durante la carrera e incorrectamente se recolocó mientras corría”, añadió.

Big Brown finalizó último en el Belmont Stakes distanciado del ganador luego que su jinete Kent Desormeaux se percatara de que ya no podía ofrecer competencia en la carrera al entrar en los 600 metros finales dejándolo galopar en la recta final.

El ejemplar fue sometido a múltiples pruebas, incluído un análisis de sangre, para tratar de determinar qué pudo haber ocurrido, pero todos los exámenes físicos revelaron que no existía ninguna anomalía en el caballo.

En una entrevista publicada la semana pasada por la revista hípica Thoroughbred Times al veterinario Greg Bennett, quien trabaja para el entrenador Richard Dutrow, preparador de Big Brown, éste confirmó que el ejemplar corrió con una herradura suelta.

“Cuando un caballo pierde una herradura corre fuera de balance, pero todo depende de cuán traumática se produjo la pérdida y en qué punto de la carrera. Los clavos de la herradura se pueden soltar, lo que puede ocasionar muchos problemas y afectar el desempeño del ejemplar”, opinó Bennett.

Cortesia Joe Bruno

Diario Primera Hora

Puerto Rico

19/6/2008

TACONEO ARRIBÓ ÚLTIMO EN NUEVA YORK

El caballo venezolano Taconeo no pudo este viernes en el The Yankee Victory Stakes en la arena de Belmont Park, en Nueva York, tras arribar último a once cuerpos en una carrera selectiva donde participaron cinco ejemplares, ya que el jinete venezolano Eibar Coa rodó en la partida con el ejemplar Storm Caller.
Consideramos que el caballo merece otra oportunidad en la gran carpa, máxime si tenía casi seis meses sin correr desde su participación en el Clásico del Caribe en diciembre de 2007.

A CONTINUACIÓN LA PRESENTAMOS EL VIDEO DE LA CARRERA

CAMBIAN ESCALA DE PESOS PARA EL CARIBE


En la Reunión de Medio Año de la Confederación Hípica del Caribe que se celebró en Trinidad Tobago, se aprobó un cambio en la escala de pesos para el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad.

La nueva escala será como sigue:

En el Clásico del Caribe, los potros y potrancas de países ganadores cargarán 124 y 118 libras respectivamente; y los ejemplares, machos y hembras, de países no ganadores del Clásico del Caribe cargarán116 libras.

En la Copa Confraternidad, los machos de cuatro años y mayores de países ganadores cargarán 124 libras y las yeguas 118 libras; los potros y potrancas tresañeras de países ganadores llevarán 120 y 118 libras respectivamente; y los machos y hembras de los países no ganadores correrán con 116 libras.

En un aparte, el Presidente de la Confederación Hípica del Caribe, Lionel Muller, señaló que "esta nueva escala de pesos estará vigente por un año, salvo que la legislacion propuesta esta semana sea aprobada por la Legislatura de Puerto Rico y firmada por el Gobernador. De ser asi, este nuevo proyecto de ley va encaminado a eximir todas las carreras internacionales de la Ley de Pesos actual".


Jorge Colón Delgado
Director de Prensa
Clásico del Caribe

SELECCIONAN SEIS PARA EL SALÓN DE LA FAMA DEL CARIBE


Como parte de las actividades de la Reunión de Medio Año celebrándose en Trinidad Tobago, el Comité de Selección se reunió y escogió seis figuras al Salón de la Fama del Clásico del Caribe. Estos son:

1) El venezolano Gustavo Ávila, jinete que conquistó el primer Clásico del Caribe en 1966 con Victoreado.
2) La jinete Rosemary Homeister Jr., única mujer en montar y ganar el Clásico del Caribe con Alexia en 2001.
3) El entrenador panameño Félix Rodríguez Mafla, ganador del Clásico del Caribe con Patilargo en 1985 y Pan de los Pobres en 1989.
4)El panameño Celestino Carbonell, dueño de Leonardo y Spago, ganadores del Clásico del Caribe en 1992 y 2004 respectivamente.
5) Los puertorriqueñosWilburt y Patricia Parhurst, criadores de Verset's Dancer y Verset's Jet, única combinación de madre e hijo en conquistar el Clásico del Caribe en 1983 y 1993 respectivamente.
6) Leonardo, ganador del Clásico del Caribe en 1992 representando a Panamá.

Todos serán exaltados en una vistosa ceremonia a celebrarse el 5 de diciembre de 2008 en San Juan, Puerto Rico.

Jorge Colón Delgado
Director de Prensa
Clásico del Caribe

16/6/2008

EL GRAN CÉSAR, CON TODO A FAVOR


No tengo la mayor duda que este caballo alcanzará la Triple Corona Nacional en el Hipódromo La Rinconada. Ganar por 5 cuerpos y tres cuartos el Cría Nacional y por primera vez en la distancia de aliento, permite discernir que estamos en presencia
de un campeón del hipismo nacional, cuestión que deben refutar, seguramente, nuestros cordiales amigos Fred Desiderio Carvajal y Erick Pignoloni.

En todo caso, rematar en 26" y fracción los últimos 400 metros finales del evento, es otra evidencia de un buen purasangre. En esta ocasión el jinete Santiago González no perdió la paciencia y buscó afuera luego de pasar la primera curva.

El Gran César está listo para ubicarse en la vitrina de los inmortales del hipismo, junto a Gradisco, El Corsario, Iraquí, Catire Bello, Polo Grounds y Taconeo. Ahora en los 2.400 metros del República Bolivariana de Venezuela el próximo 13 de julio, tendrá el camino despejado, máxime si observamos a unos rivales endebles en el Cría Nacional que llegaron hasta a 20 cuerpos del vencedor.

Crédito para la cuadra del entrenador Antonio Machado, un joven profesional que ha ratificado su oficio y que ahora se alista para engrosar la lista histórica de nuestro hipismo. Crédito también para el haras Monumental, acertadamente llevado por la señora María Esperanza Miglietti y su hijo Luigi, quienes vuelven a la sala VIP del hipismo.

No tengo la mayor duda que logrará la Triple Corona. Tiene clase y por encima de sus cortos rivales. A los propietarios Samuel Rodríguez y Rafael Gutiérrez nuestra felicitaciones por la doble corona.

Ahora, en medio de la inseguridad que se registra en La Rinconada, no hay dudas que en la cuadra de Antonio Machado tienen que redoblar la vigilancia. Hasta debería tener una seguridad privada y bien armada para enfrentar a los sujetos que andan envenenando ejemplares y que cuentan con una absoluta complicidad interna. No tienen compasión con los animales y son hombres estériles en toda su expresión.

Nuestra felicitación al entrenador Ricardo D'Angelo con todo y su malestar por el caso de King Seraf. Dios es grande. El sábado ganó dos carreras y el domingo su caballo Rey Ángelo, con los mismos colores de King Seraf, logró un meritorio segundo lugar detrás de El Gran César en el Cría Nacional.

Ojalá que los empresarios Ángelo Serafini y Vittorio Lungavite, echen por tierra la decisión de retirarse del hipismo ante los envenenamientos. Claro, tienen toda la razón. El llamado para los entrenadores para que denuncien las anomalías en las cuadras. Así como, valientemente, lo hizo Ricardo D'Angelo.

En medio de las turbulencias y la inseguridad en La Rinconada, ante la mirada absurda de las autoridades del INH; tenemos al otro lado de la acera la capacidad corredora de El Gran César que permite darle oxigeno a nuestra industria.

ESCUCHE EL PROGRAMA "DIMENSION HÍPICA" DEL PASADO DOMINGO 15 SOBRE EL CASO DE LA INSEGURIDAD EN LA RINCONADA. AQUÍ ESTÁ EN LA SECCIÓN DE REPRODUCTOR MP3 A MANO DERECHA.GRACIAS


Lic. Antonio José Medina

PROPIETARIOS FIJAN POSICIÓN POR ENVENENAMIENTOS


Vistos los reiterados y recurrentes hechos de INSEGURIDAD que se vienen registrando en las Instalaciones del Hipódromo La Rinconada y más específicamente en el ÁREA DE CABALLERIZAS, en el cual manos criminales de manera SALVAJE Y VIL atacan la integridad del único dueño y protagonista del espectáculo hípico como lo es el PURASANGRE DE CARRERAS.

LOS PROPIETARIOS unidos en una sola voz y con la representación de la Junta Directiva de ASOPRORIN, hemos venido denunciando tales acontecimientos a las autoridades hípicas que actualmente desempeñan funciones en nuestro hipismo, asimismo, se han formalizado tales denuncias ante el (C.I.C.P.C.).
Ha sido tema de reiteradas conversaciones y reuniones donde el Dr. HUGO ALBARRAN, Presidente de ASOPRORIN, quien en nombre y representación de LOS PROPIETARIOS de ejemplares PURASANGRE alojados en La Rinconada, le ha manifestado y expuesto a los rectores de la actividad hípica nacional. No conforme con ello, desde el día 20 de Mayo, se han venido formalizando comunicaciones que exponen y reiteran sobre estos hechos vandálicos, que ha cobrado la vida de valiosos ejemplares que cumplían campaña en La Rinconada, así como de otros que agonizan ante el ataque indiscriminado de estos inhumanos que cometen tales ACCIONES CRIMINALES.
Conocidos los hechos, le RATIFICAMOS una vez más al PRESIDENTE DE LA JUNTA LIQUIDADORA DEL I.N.H., LIC. LUIS CHACON ROA Y AL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE ACTIVIDADES HÍPICAS (SUNAHIP) LIC. HÉCTOR DAVILA MENDOZA, a que investidos por la Autoridad que les confiere la Ley, dicten y adopten de manera inmediata, “LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA”, que estén dirigidas a ponerle fin a esta atroz situación que se registra en contra de los ejemplares PURASANGRE.

Instamos a los PROPIETARIOS AGRAVIADOS a formular sus correspondientes denuncias ante los organismos competentes (C.I.C.P.C.), todo ello en concordancia a lo establecido en los ARTÍCULOS 15 Y 16 DE LA LEY PENAL DE PROTECCIÓN A LA ACTIVIDAD GANADERA, en los cuales se establece como requisito fundamental que la acción sea iniciada a instancia de la parte agraviada. (LA CONSULTORÍA JURÍDICA DE ASOPRORIN, CUENTA CON LOS PROFESIONALES QUE DE MANERA GRATUITA LE PUEDEN DAR ASESORIA Y SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS IMPULSADOS POR LOS PROPIETARIOS AGRAVIADOS).

Igualmente, le solicitamos a los diferentes organismos nacionales tales como; FISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICA PENALES Y CRIMINALÍSTICAS (C.I.C.P.C.), DEFENSORÍA DEL PUEBLO, SOCIEDAD VENEZOLANA PROTECTORA DE ANIMALES, y cualquier otro ente oficial, a que sumen sus esfuerzos en la búsqueda de nuestro fin común el cual es mantener la Integridad, Seguridad y el Orden, que necesitan los ejemplares PURASANGRE para cumplir su noble misión, la cual es brindarnos la majestuosidad del espectáculo hípico.

Caracas, 14 de junio de 2.008
La Junta Directiva

ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE LA RINCONADA

Nota: En la gráfica, la yegua madre Expedicionaria junto al potro Tony Got Even, el cual fue asesinado por las mafias del hipódromo. (Foto cortesía Jinete José Leonardo Verenzuela)

14/6/2008

ENVENENARON AL CABALLO KING SERAF


Otra víctima cobra la mafia que transita libremente en el Hipódromo La Rinconada. El caballo King Seraf, que iba a participar este domingo en el Clásico Cría Nacional, segundo peldaño de la Triple Corona, le inyectaron una fuerte dosis de esteroides que le provocó una glicemia alta y una pérdida abundante de electrolitos.

Ricardo D'Angelo, entrenador del purasangre, denunció ayer el caso ante una comisión de la Sub Delegación de la Policía Cietífica de El Valle. "Es el momento más triste de mi carrera. No hay dudas que me quieren sacar del hipódromo. Son mafias que ofrecen mucho dinero al personal de cada cuadra. Las autoridades tiene que hacer algo", dijo con estupor.

El veterinario del caballo, Julio de Jesús Lobo, detalló que el equino comenzará a presentar diversos problemas de salud, tales como cardiovasculares y hasta la posible enfermedad mortal llamada laminitis que es la severa inflamación de las láminas del casco.


Por favor, ya basta de tanta agresión a los caballos y al espectáculo deportivo de las carreras de caballos. Pareciera que es un ataque central contra el nuevo stud Gran Will-San Gabriel, ya que han sido envenenados Catira Parts, Águila de Oro, Silver Celebrity, King Seraf y Tony Got Even que falleció tras el feroz ataque de la jeringa. Claro que existe complicidad interna.

Qué tristeza lo de nuestro hipismo. No tienen compasión con el puro de carrera y poco a poco quieren acabar con este maravilloso espectáculo. No puede ser, tenemos que hacer algo.

11/6/2008

LA MAFIA ASESINA A LOS PURASANGRES


Con profunda indignación hemos detectado casos en el Hipódromo La Rinconada donde han muerto ejemplares con el mismo síntoma: permanente orinadera, azúcar alta y al final congestiones en los riñones que provocan la muerte.
Ya se han ventilado diversos casos. De acuerdo a los examenes de hemotología, los asesinos le inyentan un potente esteroides a los ejemplares purasangres. En las informaciones oficiales de la Asociación de Propietarios de La Rinconada (Asoprorin), están los casos de Tony Got Even, Luisto Mio, El Mochuelo y Catira Parts.

Ya basta de asesinatos, por favor, el INH tiene que fortificar la vigilancia y se debe purificar las nóminas de trabajadores de las cuadras porque se presume complicidad interna.

7/6/2008

REFLEXIONES DE UNA DERROTA


Jamás pasó por la mente de los miles de aficionados que jugaron casi 6 millones de dólares a ganador, de que Big Brown iba a perder de esa manera y tan humillante. Venció Da'Tara de punta a punta y en tren cómodo de carrera.

Creo que el jinete Kent Desormeaux se confió demasiado, tras no tomar la delantera en el Belmont Stakes. Salió "cabeza fresca"; pero, en los 100 metros se le vino el mundo encima cuando buscó él mismo tres tropiezos en cinco segundos y luego desesperado buscando por tercera línea y salirse de la baranda.

Desormeaux afirmó al caballo en tres ocasiones y por supuesto Big Brown perdió el paso tras los tropiezos en la primera curva del evento de ayer en Belmont Park. Le agregamos que el equino viene de sufrir una notable lesión en el casco de la mano izquierda y que lo dejó tres días sin salir a la cancha en la ruta al Belmont Stakes.

Es probable que tras los tropiezos buscados por el mismo jinete, le hayan tocado parte de la lesión en el casco. De todas maneras el médico de la pista de Belmont Partk, el señor Larry Bramlage, informó que Big Brown no presentó ninguna lesión después de la carrera.

Quedó la incertidumbre. No cabe dudas que una vez más se fortifica el comentario sobre el Belmont Stakes que es el "Cementario de los Campoenes". En todo caso, méritos para el caballo Da'Tara bajo la silla de Alan García. El ejemplar del entrenador Nicholas Zito obtuvo el segundo lauro en apenas ocho salidas a la pista.

Considero que el jinete Kent Desormeaux si hubiese estimulado a Big Brown en la delantera y se viene a marcar los parciales, hubiese sido otra carrera. De todas maneras, vamos a esperar el examen clínico global que deben realizarle al caballo, con la finalidad de conocer la verdadera causa de la derrota.

REACCIONES

Jinete Kent Desormeaux: "Mucho antes de entrar a la última vuelta, ya no tenía caballo.
El salió afilado desde el principio. Arrancó bien", dijo Desormeaux. "Un par de veces él pensó
que era hora de soltarse y le tuve que halar la brida. Cuando le presioné, entonces no tenía caballo, y supe que algo andaba mal",

Veterinario Larry Bramlage: "El se vio bien durante la carrera. Todo lo que ví fue cuando Desormeaux le quitó velocidad. El equipo veterinario no le encontró nada mal".


Lic. Antonio José Medina



A continuación vean el video de la carrera.


4/6/2008

A GANAR CON LA MENSAJERIA 2107

Recuerde la Mensajería de Texto
Código: 2107
Fijo: La jugada segura
Datazo: El gran dividendo
Acumulado: El cierre

Santa Rita, Valencia, La Rinconada y Rancho Alegre

2/6/2008

FUSTAS CAMBIAN DE AGENTES


Los jinetes Luis Fontes Jr., Álvaro Finol y José Manuel Coronel, decidieron cambiar de agentes en la búsqueda de un mejor porvenir en el Hipódromo La Rinconada. Ya la mejor suerte la corrió Fontes Jr. quien destacó el pasado fin de semana con el jocoso Jóvito Ovalles.

La medida del látigo obedeció ante la negativa del profesor Manuel Vásquez de seguir ayudándolo ante la llegada de Ángel Castillo.

Entretanto, Coronel solicitó los servicios de Raymond Betancourt, el mismo profesional que le firma las montas a Yoneiro Villalobos. "Lo que quiero demostrar que sí puedo ganar más competencias en La Rinconada. Espero la ayuda de los entrenadores", expuso José Manuel Coronel.

Finalmente, Álvaro Finol prefirió trabajar con Alberto Manzo, máxime si Franklin Polanco asumió el reto junto a Emisael Jaramillo. Suerte a todos.

Lic. Antonio José Medina