14/7/2008

YONEIRO VILLALOBOS, BAJA EL FUETE



Hoy el hipismo siente mucha tristeza por el grave accidente que sufrió el jinete zuliano Yoneiro Villalobos el pasado sábado con el caballo Atravesao. Le produjo severas lesiones en la médula espinal que lo dejan fuera de su profesión por el resto de su vida.

La noticia desanimó a sus colegas ante el terrible hecho. Creemos que por sobretodo somos seres humanos y en solidaridad con su colega, decidieron no montar, máxime, si no recibieron presuntamente, apoyo por parte del INH para costear los gastos de las operaciones que desbordaron los 60 mil bolívares fuertes.

Gracias a Dios, tiene grandes amigos quienes le estrecharon la mano y lograron reunir el dinero para que le practicaran la operación el domingo en la noche.

Con profundo dolor registramos esta noticia de un joven zuliano que tenía el futuro en los hipódromos de Valencia y La Rinconada. El popular "Guajiro" lucha por su vida y desde este rincón hacemos votos por su pronta recuperación.


La médula espinal

De la médula espinal parten todos los nervios que permiten el movimiento y sensibilidad de las extremidades, brazos y piernas.

Por este motivo, cualquier daño que sufra la médula espinal ya sea por accidente o por enfermedad, representa una lesión muy compleja que puede afectar el cuerpo en varias formas diferentes.

Es importante recalcar que la mayoría de los casos de lesión de médula espinal es ocasionada por accidentes: viales, atropellamientos o caídas de bicicleta, motocicleta, sitios altos, bungies y otros deportes de alto riesgo, esquí y otros, por lo que pueden evitarse si se adoptan y respetan las medidas de seguridad establecidas.

La médula espinal es una estructura integrada por muchas fibras nerviosas espinales que transportan mensajes, estableciendo una comunicación continua entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Los mensajes pueden relacionarse con el movimiento, las sensaciones como el dolor, el calor o el frío.

Ya que la médula espinal es una de las partes más importantes del sistema nervioso y es tan delicada, está rodeada y protegida por la columna vertebral, integrada de una serie de huesos que forman las vértebras. La columna vertebran es la parte ósea que representa en eje del sostén de nuestro cuerpo y la médula espinal en su interior, tiene un importante papel en el movimiento y sensibilidad del cuerpo.

La columna vertebral está dividida en cuatro secciones:
- La cervical, integrada por siete vértebras cervicales que parten desde la base del cráneo y esta sección parten de 7 a 8 nervios espinales.
- La sección la dorsal, tiene doce vértebras y abarca la parte del pecho y de ella parte el mismo número de nervios espinales.
- Continúa la sección lumbar, conformada por cinco vértebras, a la altura de la cintura y 5 nervios espinales.
- Y la sección sacra, al final de la columna, tiene cinco vértebras fusionadas en un solo hueso y termina en el coxis. También tiene 5 nervios espinales.

Los nervios que se encuentran dentro de la médula espinal, son las neuronas motoras superiores y se encargan de transportar los mensajes de ida y vuelta desde el cerebro hacia los nervios espinales a lo largo de la región espinal.

Los nervios espinales que se ramifican fuera de la médula espinal hacia las otras partes del cuerpo son las neuronas motoras inferiores y estos nervios salen y entran a la altura de cada vértebra y se comunican con áreas específicas del cuerpo para darles movimiento.

AYUDEMOS A YONEIRO

Los hípicos que deseen ayudar a Yoneiro, pueden depositar a la siguiente cuenta:

Banco Federal
cuenta corriente

a nombre de Yoneiro Villalobos

N. 01330018601000029994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siéntase libre de dejar su comentario sin embargo los comentarios son moderados antes de aparecer en el blog.

Los comentarios que aparezcan como "Anónimo". serán eliminados sin excepción, si es posible no comentar como este último, abajo de la caja de comentarios pueden elegir la forma. La última opción es la de NOMBRE/URL, la recomendada.

¡Muchas gracias!